6 sept 2013

Los fabricantes de nubes



Para poder captar estos “fabricantes de nubes” se tenía que dar la combinación de pleamar con una buena marejada y un cielo medianamente despejado para ver los bufones en todo su esplendor y a ser posible, que todo ello coincidiera durante el amanecer o atardecer (hay cócteles muy complicados de realizar).

Por fortuna, el fin de semana de mediados de diciembre del año pasado se produjo (en cierta medida) dicha combinación, como por arte de magia.

Aunque el día anterior creí que había realizado un viaje nada provechoso, ya que cuando llegue a Asturias, me encontré la mar más lisa que una tabla de planchar, como podéis ver aquí. Al día siguiente todo cambió radicalmente.

Al regreso del viaje, me entro curiosidad por saber cual era la ola más alta registrada hasta la fecha.

Según los registros la ola más alta de la historia (en el estado), es de una altura récord de 26 metros y 13 centímetros. Se produjo en un temporal que azotó la costa Cántabra, en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009. La boya Augusto González de Linares (fondeada 22 millas al norte de Santantder) fue la encargada de registrar esta “olita”, equivalente a un edifico de siete u ocho plantas.

Os dejo uno de los vídeos que realicé durante ese fin de semana; y aunque el oleaje no llegó a los 26 metros de altura, sigue intimidando igualmente.



18 comentarios:

  1. Tiene que ser impresionante estar allí y ver con qué fuerza golpean las olas los acantilados... Me ha encantado la segunda imagen, con esas tonalidades tan guapas... Un abrazoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se te ponen los pelos de punta Paco. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta mucho la segunda, con esa luz cálida tan guapa. Asier, en 1995 ó 1996 (no recuerdo muy bien) vi en la playa del Silencio como el rompiente de las olas pasaban holgadamente por encima de esas rocas emblemáticas de la playa. Era tan alucinante que pensé que esa sería la última vez que vería el famoso "dedo", pero no aguantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la serie, también la que más me gusta es la segunda Jose. Tendría que ser impresionante ver esas olas por encima de esas rocas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Sabes donde estábamos el 23 de enero de 2009? A 300 metros a la izq. de estas fotos!!! :) buena serie te has traído de ese sitio. Bufones vaporosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día jamás se me olvidará como rompían las olas en los roques, y hacían temblar a estos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenas fotos, los días de temporal son los mejores para visitar la costa asturiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada más bonito que visitar la costa Asturiana en un temporal como bien indicas machbel. Saludos

      Eliminar
  5. Me ha gustado ver tu excelente reportaje Asier ! Yo no tuve tanta suerte cuando pasé por allí... Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy chulas, la segunda tiene unas luces cautivadoras, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo. Para mi la segunda es la que más me atrae también. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Asier...geniales los bufones...

    El nuevo formato de Blogger queda un pelin mejor (esto creo yo ) con los laterales en color oscuro, mírate mi blog

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  8. Hola Asier...pero has vuelto al formato antíguo.... te recomiendo el nuevo formato con laterales oscuros, aparte ves todas las entradas en un plis-plas

    salut
    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. El diseño de "vistas dinámicas" parece que tiene bastantes fallos. Los menús superiores y laterales en muchas ocasiones no cargan en Chrome (en otros navegadores si). Saludos

      Eliminar
  9. Impresionante el fenómeno y las fotos... me encantó la segunda. No tengo perdón de Dios; tengo ésta maravilla bien cerca y nunca me ha dado por ir a dedicarle unas fotos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Asier. Solo puedo catalogar de Impresionante el video que has compartido. Y encima tu te encontrabas tan cerca para fotografiar dichos "fabricantes"!! Esas son las imagenes que se quedan gravadas en la mente, seguro.
    Saludos,
    Miguel A.

    ResponderEliminar
  11. Que buena "pesca".
    http://www.fernanfotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar