30 mar. 2011

!No sé dónde está Iker Jimenez!


Era mi segunda visita al Parque Natural de las Bardenas y por aquella época aun no estaba prohibido pernoctar dentro del parque natural (en la actualidad si lo está) y es una cosa que mi mente no acaba de asimilar. No creo que una persona o grupo, puedan realizar tanto, o más deterioro (mientras duermen) que las bombas que lanza el ejército español en sus prácticas de ataque aéreo.¡ SÍ!, es un parque natural y hacen prácticas de tiro en él. Es como si EEUU realizara estas mismas prácticas en Yosemite.

Había caído la noche y me disponía a dormir (intentarlo al menos)  en mi "confortable" Megane (Renault no me patrocina, pero este coche paso por muchas batallas y siempre le recordaré). Cuando estaba a punto de entrar en la fase "REM" del sueño, oí como un coche aparcaba a mi lado.  El conductor al comprobar que me había despertado, toco en mi ventanilla y me preguntó:

- ¿sabes si es por aquí lo de Iker Jiménez, de avistamiento de ovnis?-

Le dije que no sabía nada, y que yo había venido a ver "otras luces" (en mi caso fotográficas y naturales). Me dio las buenas noches y se adentró en las Bardenas.

Unos pocos minutos después, cuando volvía a entrar en la fase "REM", volvió a ocurrir lo mismo, con una caravana. Mi respuesta fue la misma, pero con un tono menos cordial (luego, me pregunté si podía haber tenido un "Déjà vu" y había sido un maleducado).

Esto, volvió a ocurrir en 2 ocasiones más (4 en total), y es por ello que se me pasó por la cabeza llamar al ejército para que empezará a realizar sus prácticas de tiro, que yo gustosamente, les hubiera marcado los objetivos.

Años después me enteré quien era Iker Jimenez (perdonad mi ignorancia), pero creo que lo que me ocurrió esa noche, superaba "Los límites de la realidad".

23 mar. 2011

Al menos se intenta, buenos días

Te levantas a las 6:00 calientas el café, te preparas, coges el coche (lo siento, yo también contamino) y vas hacía tu bosque preferido pensando en la niebla y los primeros brotes primaverales.

Dejas el coche (agradezco a los ayuntamientos por no poner OTA en los bosques aun) y saboreas la niebla aliñada con la humedad. Esa niebla que se convierte en verde, la cual refleja la vida que acaba de brotar, como cada año (esperemos que siga muchos más. Por la cuenta que nos trae).

Te adentras y te pierdes en el bosque sin miedo, ya que llevas el GPS. Las horas pasan como minutos, estás contento con un par de fotos y sigues caminando hasta que por desgracia ves que has vuelto al camino y te encuentras con 2 personas. Te preguntan si puedes hacer fotos en esas condiciones (lluvia, niebla...) les dices que sí, que es cuando más ambiente tiene: el misterio de la niebla, los colores tan vivos... Uno de ellos se empieza a descojonar (lo siento, no había sinónimos en el word de descojonar) y comenta entre risas ":

-¡¡¡¡si no puedes sacar nada con la niebla, jajajaja!!!!-".

Le respondes:
"-bueno al menos se intenta, buenos días-".

No merecía la pena explicarle…
Quizás la belleza que ven unos, no la ven otros.

15 mar. 2011

50 Héroes

La realidad siempre supera a la ficción (en ciertas ocasiones, por desgracia). Si en Japón no tenían suficiente con un terremoto de 9.0, y a continuación un colosal maremoto, ahora acecha la guadaña de la radioactividad (“esa gran amiga” como dicen los irónicos dibujos de Los Simpson).

En abril de 1986, fueron 3 los héroes en Chernobyl: Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, que dieron sus vidas para salvar la de millones. Tenéis toda la historia de esos héroes AQUÍ.

En esta ocasión son 50 los hombres que están combatiendo en la central nuclear de Fukushima. Se pone la piel de gallina, solamente de imaginar la presión a la que deben estar sometidos estos hombres, 1º) por el peligro que corren sus vidas, y 2º) por salvar a su País de un desastre sin precedentes.

En este VIDEO podéis ver una animación gráfica de los terremotos de Japón del 9 al 14 de marzo. Los primeros segundos aparecen pocos, pero después del de magnitud 9.0 (en el minuto 1:17 eso parece una discoteca). Escalofriante.

Ahora los políticos vuelven a replantearse el uso de la energía nuclear. Pero tristemente únicamente será por unos meses, o en el caso de Alemania hasta que las cercanas elecciones terminen.

9 mar. 2011

Audiovisual "La fuerza del mar en HD"



En septiembre de 2008 fui invitado por la Asociación de informadores gráficos del País Vasco (EIGE) junto con el Untzi-Museoa-Museo Naval (Diputación Foral de Gipuzokoa) para participar en la exposición "Itsasoaren indarra - La fuerza del mar".

Además de exponer 2 fotografías, realicé un audiovisual/charla junto a los compañeros Isabel Díez y Raúl Esteban.

Cada uno mostró la belleza y fuerza del mar en sus respectivos audiovisuales, con una duración de unos 8 minutos cada uno.

Dejo en Youtube el audiovisual que realicé en "baja resolución" a 640x480.

Para los que quieran verlo en HD (1280x720) lo podéis descargar AQUÍ (Megaupload) (625MB) o en 1fichier AQUÍ.

Para los que trabajen con MAC y no tengáis instalado un plugin para ver videos MPEG os dejo un enlace AQUÍ para descargar unos complementos para QuickTime y poder reproducir vídeos de prácticamente cualquier formato.

3 mar. 2011

A 110 km/h con mi cámara


Antes de todo quiero decir que no soy ni de izquierdas ni de derechas. No soy de los rojos, ni de los azules, soy de los verdes... y la mayoría de las ocasiones no soy de ninguno.

[MODO irónico ON]

Yo también he decidido tomar medidas en el ahorro energético ante las grandes decretazos; perdón quise decir "medidas" que ha tomado el gobierno. Me siento avergonzado por no haberlas tomado antes, ya que si lo hubiera hecho antes, seguramente habría podido ahorrar al menos 2 o 3 paquetes de café por semana (calculando a lo bajo).

Estás son las siguientes medidas que optado a realizar fotográficamente hablando, ya que las que pienso realizar fuera de este contexto, prefiero no contarlas para no herir la sensibilidad del lector:

• No volveré a usar el estabilizador en ninguno de mis objetivos. Ni el 80-400 VR, ni el 24-120 VR (juro que antes entregaré cualquier reportaje trepidado (movido), y si el cliente pregunta, le comentaré que se trata una serie “artística” al estilo de la feria de “ARCO” y que se deje de preguntar si no sabe ver el “alma” de la obra.

• Jamás utilizaré el modo de disparo en ráfaga. Y si, por no usarla, no consigo “la foto”, clonare lo que sea necesario (que además está de moda, esto de clonar)

• Se acabo el usar LIFE VIEW para macro, para visualizar encuadres difíciles de ver por el visor, etc, Se me tenía que haber caído la cara de vergüenza por haber usado tal derroche de energía hasta ahora (la de familias que podían haber tomado café)

• Nuca más volveré a encender la luz de la cámara para ver los parámetros en la noche. Estoy deliberando en operarme, para que mis ojos puedan tener visión nocturna, y así de paso ahorrarme las pilas que consume mi frontal y de este modo matar dos pájaros de un tiro.

• Es obvio que el único enfoque será por vía manual. A los que tengáis artritis, y/o vuestra visión os falle, pensar que lo hacéis por (ahorrar kilos y kilos de café)

Creo que si todos los fotógrafos del mundo usáramos estas medidas junto con otras, lograríamos que no hubiera más hambre en el mundo, o por lo menos tendríamos café para todos…

[MODO irónico OFF]

Si os ocurre alguna más, gustoso las leeré y aplicaré.