2 feb 2013

Como criticar una imagen “políticamente”


Criticar una imagen no es tarea fácil, a pesar de que se tengan conocimientos fotográficos.

Con estos 5 pasos que os proporcionaré altruistamente (aunque agradecería algún “sobre”) podéis estar seguros de que jamás errareis en vuestra crítica fotográfica.

Sin tener ningún conocimiento fotográfico, pasareis como auténticos profesionales de la fotografía (al igual que los que están en el parlamento, pasan por políticos).

1º Paso: Moderadamente satisfecho
Lo mejor para iniciar una crítica constructiva es hacer un poco la pelota al autor. Podemos indicarle que la fotografía nos atrae y que hemos quedado “moderadamente satisfechos” con el primer impacto visual.

2 Paso: No me consta
Analizar el equipo utilizado en la toma, siempre es una gran baza. Indicándole que el objetivo utilizado “no te consta” como el mejor, para realizar ese tipo de fotografía. Este comentario, nos dejará como auténticos profesionales.

Entre crítica y crítica siempre viene bien hacer una pausa y romper la tensión, recomendándole algún libro sobre fotografía en B&N para que se lo “baje de internet”.

Nunca hay que desanimarle. Hay que motivarle e indicarle que su “buena voluntad” dará fruto con el tiempo obteniendo mejores imágenes.

5º Paso: “Suiza”
Cuando analicemos la luz de la imagen, siempre podremos indicarle que la calidad de la luz en “Suiza” es superior e inmejorable. Quedando así, suficientemente claro que hemos recorrido mundo y conocemos las luces a la perfección (a la vez que las finanzas).

Si después de estos 5 pasos, el autor no quedará satisfecho con la crítica realizada, siempre podremos asesorarle con un (siempre, como último recurso): “que te jodan”.

En serio. Un guijarro parece poco, pero muchos unidos, dan miedo…

14 comentarios:

  1. BONA TARDA ASIER

    EL RESULTADO SE SIMPLEMENTE BUENO... ES LO MISMO QUE HACEN LOS POL... EN SUS DISCURSOS... EMPALMANDO PALABRAS SIN DECIR NADA ...

    SALUT I FOTOS
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan me alegra que te guste la entrada. Estoy a tu disposición para recibir sobres :)

      Eliminar
  2. hMMMMMMMM, Querido Asier:
    Realmente no estoy moderadamente satisfecha con esta descripcion del analisis de la luz Suiza. Sino muy satisfecha por esta pequeña guia que consigue dar una idea de la actuacion.
    Mas bien, estoy a punto de bajarme un libro y contabilizar tus buenas entradas, aunque quizas a alguno se sienta ...
    Pero creo que a estas alturas, no me consta, que la buena voluntad se hallee en el mejor momento para no sentirse jod....al poder leer pinchando tus azules palabras.
    En fin, esperando algun dia tener noticias directas, que no por television o en medios cerrados, que dan yuyu, sino, clara y contundente al analizar cualquier toma, con las que mucho se puede aprender y enmendar, practicando las transparencias de los pensamientos, opiniones y actos.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, te puedo dar un sobre (guiño, guiño) y así quizás quedes más moderadamente satisfecha jajajaja. Besotes

      Eliminar
  3. Lacasitos!!! Ese sonido, ese arrastre del mar, esa meteo encapotada, esas pocas ganas de afotar paisaje y ... crek, crek, crek, en modo ráfaga a 25m de distancia y yo pensando: qué debe estar fotografiando agachado?
    6.- paso: "Saludo cordial" : OLA KE ASE! grande Asir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te enviaré un camión lleno de lacasitos XD Un abrazo (solo uno que estamos en crisis)

      Eliminar
  4. 7º Paso. "Blanqueo"
    Indicarle que con algo mas de tiempo, todo ese tesoro escondido en los "negros" vera la luz...

    Por cierto, la foto me recuerda vagamente a cierto frotografo vasco absorto con las olas rompientes en una conocida playa asturiana :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón Pere y VEA LA LUZ!!!! La foto no es de aquella tarde, pero si de esos 3 días que estuvimos por esas tierras, a falta de luz para paisaje... Un abrazo

      Eliminar
  5. Que foto mas guapa, no sé si será de aquella tarde que coincidimos tres de los comentaristas, jejeje. No es por desanimarte, pero los sobres los reciben los del parlamento/s los demás recibimos host.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, nosotros también recibimos sobres, pero son siempre facturas!!! Un abrazo

      Eliminar
  6. Ese Asier!!!

    Te ha faltado mencionar el mal uso del filtro polarizador, que hace que al utilizar el ultra-angular cree sombras indeseadas en ciertas partes del cielo.

    Vamos, como los políticos, que utilizan palabras "polarizadas", haciéndote que saben de qué hablan y te "convencen" con su efecto, pero que al llegar a casa y ver la situación en la que te encuentras empiezas a ver las incorregibles sombras en el cielo.

    Ojalá más de un político se comiera ese plato de lentejas al vapor que nos has cocinado hoy!!!

    Besarkada bat,

    Iker

    ResponderEliminar
  7. Muchos ya empiezan a atragantarse. Dales tiempo... Eso si, espero que nadie les haga la maniobra de Heimlich. :)

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada!! Me encantan esos enlaces para que nos queden bien claros todos los pasos.
    Tu fotografia,un preciosidad también siento el tintineo de esas piedras cuando llega la ola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Poner los enlaces era imprescindible, para un correcto entendimiento del tutorial XD

      Eliminar