2 oct 2012

El renacer del águila


Existe por la red un relato, sobre la longevidad del águila, el cual es totalmente falso (aunque mucha gente lo crea). Es sencillamente una leyenda, una fábula; aunque encantadora y llena de sabiduría:

“El águila es una de las aves de mayor longevidad. Llega a vivir setenta años. Pero para llegar a esa edad, en su cuarta década tiene que tomar una seria y difícil decisión.

A los cuarenta años, sus uñas se vuelven tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. El pico, alargado y puntiagudo, se curva demasiado apuntando contra el pecho y ya no le sirve. Sus alas están envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas, y para entonces, volar se le hace muy difícil.

En ese momento, sólo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente 150 días (5 meses).

Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, donde no tenga la necesidad de volar y sentirse seguro.

Entonces, una vez encontrado el lugar adecuado. El águila comienza a golpear con su pico en la pared con mucha fuerza hasta conseguir arrancárselo. Después esperara el crecimiento de un nuevo pico, con el que se desprenderá una a una sus viejas uñas. Cuando las nuevas garras comienzan a nacer, comenzará a desgarrarse sus desgastadas plumas.

Y después de todos esos largos y dolorosos cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más.”

6 comentarios:

  1. Aupa, Asier! Bonita fábula y fantástica tu águila de hielo... Creo que has dado en el clavo, en estos momentos necesitamos "reinventar" muchas cosas, de lo contrario estamos condenados al fracaso. Y lo mismo en fotografía como en cualquier otro creativo, la capacidad de reinventarse es una de las claves para seguir haciendo cosas interesantes. Si os apetece leer algo del tema, os recomiendo el libro "El arte de reinventarse" de Mario Alonso Puig. Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, por esa recomendación trataré de buscarla. Pinta muy bien.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Asier! Una hermosa imagen para una historia increíble!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien vista esa "águila" Asier!!!
    Cuando un ojo es artístico se nota, y eso es lo que se ve en "tus ojos", "zure begiak".
    Edarra Asier!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la imagen, muy buena la historia.

    ResponderEliminar
  5. Tú ves águilas donde yo veo rinocerontes...
    Hay que metamorfosearse y adaptarse seas águila o no.

    ResponderEliminar