2 feb. 2013

Como criticar una imagen “políticamente”


Criticar una imagen no es tarea fácil, a pesar de que se tengan conocimientos fotográficos.

Con estos 5 pasos que os proporcionaré altruistamente (aunque agradecería algún “sobre”) podéis estar seguros de que jamás errareis en vuestra crítica fotográfica.

Sin tener ningún conocimiento fotográfico, pasareis como auténticos profesionales de la fotografía (al igual que los que están en el parlamento, pasan por políticos).

1º Paso: Moderadamente satisfecho
Lo mejor para iniciar una crítica constructiva es hacer un poco la pelota al autor. Podemos indicarle que la fotografía nos atrae y que hemos quedado “moderadamente satisfechos” con el primer impacto visual.

2 Paso: No me consta
Analizar el equipo utilizado en la toma, siempre es una gran baza. Indicándole que el objetivo utilizado “no te consta” como el mejor, para realizar ese tipo de fotografía. Este comentario, nos dejará como auténticos profesionales.

Entre crítica y crítica siempre viene bien hacer una pausa y romper la tensión, recomendándole algún libro sobre fotografía en B&N para que se lo “baje de internet”.

Nunca hay que desanimarle. Hay que motivarle e indicarle que su “buena voluntad” dará fruto con el tiempo obteniendo mejores imágenes.

5º Paso: “Suiza”
Cuando analicemos la luz de la imagen, siempre podremos indicarle que la calidad de la luz en “Suiza” es superior e inmejorable. Quedando así, suficientemente claro que hemos recorrido mundo y conocemos las luces a la perfección (a la vez que las finanzas).

Si después de estos 5 pasos, el autor no quedará satisfecho con la crítica realizada, siempre podremos asesorarle con un (siempre, como último recurso): “que te jodan”.

En serio. Un guijarro parece poco, pero muchos unidos, dan miedo…